NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA
La neuropsicología estudia las relaciones entre el cerebro y las conductas y cogniciones.
En Thálamus trabajamos con y para personas de todas las edades, para mejorar el funcionamiento general incidiendo sobre una gran cantidad de alteraciones y problemáticas, (TDAH, TEA, Dislexia, Discalculia, TANV, TEL, Demencias, DCL, etc…) para mejorar funciones alteradas y potenciar las preservadas, como pueden ser:
- La capacidad intelectual, la capacidad atencional y la velocidad de procesamiento.
- La memoria y la capacidad de aprendizaje/lectura/cálculo/escritura, etc.
- Funciones ejecutivas: planificación, organización, flexibilidad cognitiva e inhibición.
- Conductas disruptivas y funcionamiento emocional.

PSICOLOGÍA INFANTIL
Desde Thálamus desarrollamos nuestro trabajo con niñ@s y adolescentes desde una perspectiva educativa ofreciendo una atención de carácter integradora. La familia y escuela formarán parte importante de la intervención dada su influencia en estas etapas, por lo que se combinarán acciones individuales, familiares y escolares atendiendo a las características particulares de cada caso/familia.
En lineas generales los objetivos en base a los cuales diseñamos cada intervención son:
- Ayudar al niñ@ en el proceso de adaptación a su entorno de forma que se integre de manera más completa y adaptativa al medio escolar, familiar y social en el que se desarrolla.
- Potenciar al máximo sus habilidades y capacidades.
- Facilitar el acceso a conocimientos más elaborados y completos que le ayuden en la toma de decisiones.
- Acompañar y orientar a la familia durante las diferentes etapas de su desarrollo.
LOGOPEDIA
- Intervención en trastornos del habla y patologías de la voz.
- Tratamiento de alteraciones del lenguaje y la comunicación.
- Rehabilitación de degluciones atípicas.
- Intervención en dificultades de aprendizaje, y trastornos del neurodesarrollo.
- Rehabilitación en deficiencias auditivas.
- Intervención en daño cerebral
- Tratamiento en trastornos neurodegenerativos.
- Terapia miofuncional.

¿Cómo trabajamos?
Nuestro sistema de trabajo tiene como objetivo que potencies tu desarrollo integral en los diversos ámbitos de tu vida (familiar, social, laboral y escolar), por medio de la adquisición de los recursos y herramientas que te permitan superar de manera autónoma y satisfactoria los nuevos retos.
El esquema general de nuestro método que adaptamos a cada caso de manera personalizada es el siguiente:
1. Entrevista.
En la primera consulta recogeremos la información significativa para comprender de donde viene y porque se mantiene una determinada dificultad. En en el caso de los niñ@s o jóvenes se realizará con los padres cuya cooperación será fundamental.
2. Evaluación psicopedagógica inicial.
Evaluamos las distintas áreas dependiendo del motivo de consulta y la edad de la persona. Las áreas a evaluar podrían ser entre otras:
- Capacidades intelectuales y su desarrollo.
- Desarrollo Evolutivo, psicomotricidad, lateralidad…
- Desarrollo visual y auditivo.
- Nivel de lenguaje oral y escrito.. Comprensión y expresión.
- Atención, memoria y concentración.
- Autoestima y personalidad: conductas desadaptativas.
- Estrategias de aprendizaje.
- Relaciones familiares y sociales.
- Valoración escolar, en caso de que corresponda, en coordinación con la familia y la escuela.
3. Definición de los objetivos de intervención
Tras analizar los resultados obtenidos en la evaluación construiremos juntos los objetivos a lograr en la intervención y trazaremos el plan más efectivo para alcanzarlos.
4. Intervención.
¡Puesta en marcha!
Trabajo multidisciplinar coordinado con la familia y el resto de los profesionales necesarios para potenciar los avances.
5. Análisis de los resultados (reevaluación) y seguimiento/redefinición de los objetivos tras superar los propuestos.
Valoraremos los retos conseguidos, os asesoraremos sobre como conseguir que se mantengan en el tiempo, y ¿Porqué no fijarnos una nueva meta?, te seguimos acompañando siempre que lo desees.