Si la Neuropsicología general estudia la relación entre el cerebro y la conducta, la neuropsicología infantil, se caracteriza principalmente por trabajar en un cerebro en desarrollo con una alta capacidad de aprendizaje y una gran capacidad de adaptación a los cambios, la neuroplasticidad, que deriva de las conductas y experiencias, y que, como en un juego de domino, un pequeño cambio en un área del cerebro del niñ@ puede tener efectos en otras áreas.
Del estudio de un cerebro en desarrollo y su relación con las conductas de aprendizaje se encarga la Neuropsicología Educativa: El proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las experiencias vividas en este proceso, tendrán una gran repercusión en el desarrollo del niñ@, por lo que es importante valorar las posibilidades y recursos con las que cuenta para crear estrategias educativas mejor adaptadas.
Neurodidáctica
La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El cerebro y las funciones cerebrales tienen una gran implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar y hasta la vida adulta, la neuropsicología educativa aporta un conocimiento más profundo de estos procesos de aprendizaje y estudia que estrategias de enseñanza pueden ser las más efectivas y necesarias en cada caso individual.
Si atendemos a las causas de las dificultades de aprendizaje se observa que aproximadamente el 60% de ellas se deben a:
- Alteraciones de tipo neurofuncional.
- Trastornos de la percepción.
- Fallos en los esquemas funcionales de memoria visual y auditiva.
- Problemas de integración interhemisférica.
- Alteraciones en la organización temporal y espacial

Una gran estrategia educativa
Desde la Neuropsicología Educativa, la creación de una buena estrategia debe fundamentarse en los siguientes puntos:
- Una completa y exhaustiva evaluación de las funciones cerebrales: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc., realizada por un profesional cualificado y con una intervención lo más temprana posible.
- Una intervención global que incluya cogniciones, emociones y contexto social.
- Un abordaje multidisciplinar (padres, maestros, psicólogos, neuropsicólogos, etc.).
- Tener en cuenta los períodos críticos del aprendizaje, desarrollo humano y la evolución de las funciones ejecutivas.
- Conocer las competencias emocionales del alumno/a que influirán en su aprendizaje y en la convivencia escolar.
- Respetar la individualidad del alumno destacando su importancia.
- Tener en cuenta el contexto familiar y social en el que se encuentra e alumno.
Las funciones cognitivas, el aprendizaje y el neuropsicólogo
Las funciones cognitivas
el aprendizaje y el neuropsicólogo
Las funciones cognitivas son clave en el aprendizaje, y de una buena evaluación de las mismas surgirá una buena estrategia didáctica, y es aquí donde entran en juego las habilidades de un buen neuropsicólogo, ya que la evaluación de las funciones cognitivas no es la mera recopilación de datos obtenidos en test psicométricos, sino un laborioso trabajo de interpretación científica que solo un profesional debidamente cualificado debe realizar.
