La epidemia producida por el Covid-19 no parece tener un fin próximo por lo que hemos adaptado nuestros protocolos y métodos de trabajo para que tanto los niños como los adultos podais asistir a vuestras sesiones, tanto de manera presencial como telemática, de forma eficaz y segura.

A continuación se detallan las  medidas de higiene y protección adoptadas por nuestro centro de acuerdo con la Orden del Ministerio de Salud:

  1. Máxima puntualidad. Debido a que cerraremos de forma temporal nuestra sala de espera, es fundamental que tanto en la llegada como en la recogida las familias y pacientes vengais a vuestra hora exacta. Con esto evitaremos que os crucéis unos con otros en las instalaciones. Los acompañantes no podrán esperar en el centro.
  2. Evitar a ser posible tocar con las manos los botones del ascensor y si se sube por la escalera hacerlo sin tocar la barandilla.
  3. No podréis entrar a los despachos con objetos, juguetes, bolsas, mochilas… del exterior, con el objetivo de no introducir elementos que pudieran estar contaminados.
  4. Recogida de los niños en la entrada. Derivado del cierre de la sala de espera y con el fin de mantener el centro desinfectado, será importante que sólo accedan a las instalaciones los pacientes, y los acompañantes los recojan y los dejen en la entrada. Serán excepción los casos en los que los niños sean muy pequeños o las terapeutas lo consideren oportuno por tipo de terapia a realizar, en cuyo caso se permitirá acceder a la sala a uno de los progenitores y éste deberá entrar con su propia mascarilla obligatoria y los patucos desechables que le facilitaremos.
  5. Para el acceso a los despachos, se recomienda que los niños se descalcen en la entrada y se pongan unos calcetines antideslizantes que traerán de casa. Si prefieren pueden traer otro calzado diferente al que usan para andar por la calle. A los adultos os facilitaremos unos patucos desechables. Con esto evitaremos la contaminación cruzada.
  6.  Antes de entrar en la sesión, el lavado de manos será obligatorio, tanto para terapeutas como para pacientes y niños. Haremos lo mismo al acabar la sesión.
  7. Hemos dejado un espacio entre sesiones para desinfección de material e instalaciones (pomos, puertas, mesa, juguetes…) y ventilación de las mismas. Asimismo, hemos escalonado las sesiones entre las diferentes profesionales para no coincidir pacientes a la misma hora
  8. Mascarilla. Por parte de las profesionales se utilizarán mascarillas, pantallas faciales y se intentará en todo momento mantener la distancia recomendada. En los casos que acudan a sesiones de psicología y en niños mayores traer mascarilla será obligatorio.
  9. En el centro habrá acceso a productos higiénicos y desinfectantes: hidrogel, guantes, etc. si se necesitase.
  10. La información a familias será preferiblemente telefónica para evitar aglomeraciones en la recepción. Si se necesita una reunión para hablar de la evolución o de cualquier tema relacionado con la intervención, se realizará de manera telemática siempre que sea posible.
  11. Recordamos que con síntomas compatibles con Covid19 (fiebre, tos, sensación de falta de aire) no se podrá asistir a las sesiones ni requerir ningún tipo de servicio de manera presencial.
  12. Se preferirá el pago mediante transferencia bancaria.

 

Estas decisiones se ha tomado atendiendo a las nuevas medidas de desconfinamiento y teniendo en cuenta que las necesidades especificas de determinados usuarios hacen necesarias las sesiones de manera diferente a la teleasistencia. 

En el caso de no querer asistir al centro, podemos realizar cierto tipo de sesiones de manera telemática a través de videollamadas.

Debemos adaptarnos a esta nueva normalidad de forma segura y responsables pero siendo conscientes de la importancia de continuar hacia delante y seguir trabajando en todos esos aspectos que a su vez nos van a ayudar a afrontar el futuro y los cambios que estamos viviendo en la actualidad de manera más adaptativa y favorable.

Atentamente,

El equipo de Thálamus.