Crianza respetuosa

¿Qué es la disciplina positiva?

La Disciplina Positiva es un modelo educativo basado en los principios propuestos por los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs y difundido por Jane Nelsen y Lynn Lott basando en las beneficiosas repercusiones de establecer relaciones responsables y respetuosas. Sus principios se emplean en la actualidad en todo el mundo por padres/madres, docentes, parejas e incluso en los ámbitos empresariales.

 

En nuestra unidad de atención infanto juvenil conocemos de primera mano la dificultad con la que padres, madres y docentes os encontráis de forma habitual: educar no es tarea fácil. Las más actuales investigaciones en neurociencia ponen de manifiesto el efecto que produce la calidad de las interacciones y la sensibilidad ante las demandas de los niños desde la primera infancia, a la hora de establecer la base de su desarrollo socio emocional. 

Pero, ¿Qué pasa cuando no somos capaces de detectar la autentica demanda?. La disciplina positiva ayuda a la comprensión de la conducta inadecuada de los niños promoviendo actitudes y estrategias de interacción positivas. 

Sin conexión no hay corrección

La búsqueda de la conexión desde el respeto es la esencia de la disciplina positiva. Esto va más allá del empleo de determinadas estrategias, recursos o “trucos”. Supone liberarnos de los patrones de antaño sobre educación, tomar conciencia de los objetivos que están en la base de las prácticas educativas actualmente más extendidas y como estas suponen una influencia determinante en la persona que un día serán nuestros niños.

Conexión y vínculo en la infancia

¿De dónde sacamos la loca idea de que para que los niños se porten mejor hay que hacerlos sentir mal?

Fundamentos de la disciplina positiva

  • Amabilidad y firmeza al mismo tiempo, de manera que fomente tanto la conexión y el sentido de importancia de los niños, como su seguridad.
  • Necesidad de desarrollo en una estructura que genere orden y libertad (equilibrio).
  • Foco en los resultados a largo plazo, se descartan las estrategias que permiten un cambio de comportamiento inmediato basándose  prácticas disciplinarias no respetuosas.
  • Importancia de educar en la búsqueda de soluciones.
  •  El autoritarismo y el castigo no generan la conexión necesaria para el cambio de comportamiento.
  • Error = Gran oportunidad de aprendizaje de habilidad para resolver problemas, colaboración, participación, competencias sociales…
  • Busca la base de los problemas del comportamiento en la necesidad de conexión.
  • Confianza en el valor y las fortalezas individuales, a través de estrategias de capacitación y aliento 
Educar bonito

Empieza hoy mismo a beneficiarte de todas las ventajas que te ofrece educar en equilibrio desde la firmeza y el cariño

Talleres introductorios

  • Dirigido a padres y madres de niños de cualquier edad que quieran educar de manera respetuosa y conocer como acompañar a sus hijos desde el respeto mutuo, la cooperación y el aliento.

En estas charlas se explica la fundamentación, orígenes, principios de la Disciplina Positiva, así como alguna situación vivencial que acerque más a los participantes a la práctica diaria de la educación con sus hijos/as. 

Os presentamos las herramientas para fomentar la conexión y la comunicación en el hogar.

¡Empezad a disfrutar los enormes beneficios psicoemocionales de esta alternativa educativa tan lógica pero alegada de la práctica convencional!

Talleres Disciplina positiva I/ Disciplina Positiva II

  • Dirigido a todos aquellos padres y madres que deseen comenzar el proceso de cambio en la educación y crianza de sus hijos. 

Aprenderás de una manera totalmente vivencial a poner en práctica las estrategias para establecer límites de manera respetuosa y firme al mismo tiempo. Practicarás las herramientas que te ofrece la disciplina positiva para fomentar en tus hijos habilidades como la autonomía, el respeto, la responsabilidad y las habilidades sociales.

Descubrid como a gestionar los conflictos centrándoos en la búsqueda de soluciones.

En la actualidad  disponemos de dos programas alternativos para adaptarnos a las familias que prefieren realizar un taller intensivo o las que optan por realizar el formado por 7 sesiones. 

¿Qué efectos tiene?

¿Dónde ?

Trabajamos con AMPAS y Colegios de Santiago de Compostela y alrededores así como otros centros privados o asociaciones. Además en nuestras instalaciones contamos con un espacio para talleres presenciales en grupos reducidos.

¿Te interesa saber más?